Con una red MAN es posible compartir e intercambiar todo tipo de datos (texto, vídeos, audio, etc.) mediante fibra óptica o cable de par trenzado. Este tipo de red supone una evolución de las redes LAN (Local Area Network o Red de Área Local), ya que favorece la interconexión en una región más amplia, cubriendo una mayor superficie.
Las redes MAN pueden ser públicas o privadas. Estas redes se desarrollan con dos buses unidireccionales, lo que quiere decir que cada uno actúa independientemente del otro respecto a la transferencia de datos. Cuando se utiliza fibra óptica, la tasa de error es menor que si se usa cable de cobre, siempre que se comparen dos redes de iguales dimensiones.
Ventajas de la red MAN
* una vez que se ha realizado la compra de los equipos necesarios y la instalación de la red, los gastos de mantenimiento de una MAN resultan considerablemente baratas, y esto se debe a que una red MAN es posible anticipar el número máximo de usuarios simultáneos en todo momento y controlarlo.
* ofrece una mayor seguridad y protección de los datos y de la integridad de los sistemas.
* resulta más adecuada para el tráfico que no necesita que se le asigne un ancho de banda fijo
* el ancho de banda que ofrece es mayor.
Si quieres una mejor explicacion acerca de las redes MAN has clock en el siguiente link de un video con la explicacion en mi canal de youtube, no olvides dar like y suscribirte a mi canal
En términos muy básicos, la WMAN o Red Metropolitana Inalámbrica por su traducción al español, es una versión inalámbrica de MAN, la cual puede llegar a tener un rango de alcance de decenas de kilómetros. Esta tecnología utiliza técnicas basadas en el estándar de comunicaciones WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access).